theme/images/banner_portada_FCV-UV_1.jpg
COP21

Foro: Reflexiones Acuerdo París

Hacia la Justicia Climática

Con el objetivo de analizar el Acuerdo de París adoptado en la COP 21 y enfatizar en la importancia de realizar acciones más contundentes para tratar de detener los efectos del Cambio Climático, el Foro Centroamérica Vulnerable (FCV-UV) desarrolló el Foro: “Hacia la Justicia Climática, Reflexiones sobre el Acuerdo de París”.

Decenas de comunidades rurales de El Salvador y diversas organizaciones e instituciones sociales, populares y gubernamentales, participaron en el Foro: “Hacia la Justicia Climática, Reflexiones sobre el Acuerdo de París”, con el objetivo de socializar los resultados de la COP 21 y coordinar estrategias de cara al seguimiento de las negociaciones y la incidencia en la temática de cambio climático.

Alfredo Rivera, representante del Consejo Indígena de Centroamérica, (CICA) explicó a las y los participantes la perspectiva de los pueblos indígenas frente a la problemática del cambio climático.

“El papel y la contribución de los pueblos indígenas a las soluciones al cambio climático son cruciales, los estudios e informes indican cómo los pueblos indígenas son afectados por el cambio climático y cómo aumentan su vulnerabilidad”, expresó.

Además, Rivera explicó que las tierras y territorios indígenas conservan y albergan ecosistemas ricos en biodiversidad, recursos genéticos, conocimientos tradicionales, convirtiendo una región rica en recursos naturales y culturales que proporcionan subsistencia, seguridad alimentaria a millones de personas. “Sin embargo estos recursos están siendo afectados por los impactos del cambio climático que afectan al nuestros países”, explicó.

El Foro “Hacia la Justicia Climática, Reflexiones sobre el Acuerdo de París”, también contó con la participación de Claudia Castro, integrante de la Red Mujeres Rurales, quien hizo énfasis en las principales problemáticas que sufren las mujeres rurales ante la agudización del cambio climático.

“La mujeres somos un sector severamente vulnerable ante los estragos que nos deja el cambio climático. SI hay sequía, sabemos que no vamos a tener comida para alimentar a nuestra familia. Si el río se seca sabemos que no tendremos agua para subsistir. Vivimos de la tierra y producción y si hay crisis climática somos las más afectadas”, dijo.

Claudia Castro también hizo énfasis en que sus principales demandas como: alternativas de producción para las mujeres, aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, acceso a la salud, educación y calidad de vida, Derecho a poseer tierras, Derecho al financiamiento, entre otros, deben ser escuchadas y tomadas en cuentas en las políticas nacionales, regionales e internacionales.
Durante el Foro, Carlos Cotto, integrante del FCV-UV, explicó a las comunidades participantes el posicionamiento del Foro Centroamérica Vulnerable ante los resultados obtenidos en la COP21 con el Acuerdo de París.

“Luego de 21 años queda establecido un Acuerdo internacional sobre Cambio Climático, sin embargo consideramos que es no es lo suficiente ambicioso para afrontar la crisis climática que sufren las comunidades vulnerables de Centroamérica”, indicó.

Cotto explicó además, que aunque exista mucha evidencia científica de la severa problemática del cambio climático en Centroamérica, y el FCV-UV haya realizado una Campaña Internacional para lograr el reconocimiento de Centroamérica como una Región Altamente Vulnerable al Cambio Climático en la pasada COP21, se logró, al menos, que el Acuerdo de París hiciera referencia a los “países vulnerables” sin hacer menciones especiales.

Las y los participantes mostraron su interés por las temáticas expuestas a lo largo del Foro, quienes al final brindaron sus propias valoraciones relacionándolas a su realidad nacional y contexto político.

Flor Gámez, de la Asociación PROVIDA explicó que lo que está agudizando en gran medida los impactos del cambio climático es el modelo de desarrollo predominante, “ el cual que permite y tiene como naturaleza destruir el medio ambiente, priorizar el consumismo, la deforestación, el establecimiento indiscriminado de fábricas contaminadoras. Ante este modelo va ser imposible que un Acuerdo venga a resolver la situación en la que estamos, se debe cambiar este sistema para poder empezar a tomar acciones concretas” expresó.

Manuel Mendoza, del Movimiento Autóctono Indígena Salvadoreño, expresó que los funcionarios públicos difícilmente se interesan por saber las condiciones de vida de los y las agricultoras ante el cambio climático. “En mi cantón hay familias que han perdido todo debido a la sequía, pero eso no le interesa a los políticos de la Asamblea Legislativa ellos nunca van a saber que es vivir con una sola gota de agua”.

El Foro “Hacia la Justicia Climática, Reflexiones sobre el Acuerdo de París”, sirvió a las comunidades y sectores participantes como un espacio de intercambio de conocimiento para analizar y discutir desde sus propias experiencias sobre las negociaciones internacionales sobre la temática del cambio climático.

Última modificación: 28 de abril de 2016 a las 18:29

Hay 0 comentarios

captcha
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND .
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.