theme/images/banner_portada_FCV-UV_1.jpg
ESTUDIOS

Escenarios Pre-desastres en Centroamérica

Escenarios Pre-desastres en Centroamérica

Centroamérica se ve altamente afectada ante la extrema actividad sísmica y meteorológica que año tras años se traducen en terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, sequías, deslizamientos de tierra y aludes de lodo, llegándose a convertir en una de las regiones más propensas a la mayoría de desastres en el mundo.

En este contexto, con el objetivo de contribuir al debate y reflexión sobre la vulnerabilidad que afronta la región centroamericana, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, el Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! y OXFAM desarrollaron el “Taller de devolución de resultados de Estudios de Escenarios Pre-desastres en Centroamérica, Sismicidad y Evaluación de Acción Humanitaria”.

Los estudios presentados sobre “Escenarios Pre-desastres en Centroamérica y Sismicidad” fueron realizados por expertos cubanos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y del Instituto Superior Politécnico José Echeverría (CUJAE), los cuales arrojan resultados significativos sobre la Gestión del Riesgo ante las diferentes vulnerabilidades en Centroamérica.

Con respecto a la “Actividad Sísmica en Centroamérica”, los estudios demuestran un panorama desfavorable de la región en cuanto a la Gestión de Riesgo ante los Desastres Sísmicos.

“Los sismos por sí solos no son generadores de desastres. Factores como la densidad poblacional, el estado, tipo y uso del fondo habitacional, el desarrollo de los sistemas básicos y de líneas vitales, así como la capacidad de respuesta instaladas y las medidas de prevención, preparación y mitigación son determinantes en las situaciones de desastres sísmicos”, explicó Fernando Guash, Doctor en Ciencias Técnicas Geológicas de CENAIS.

Además, mencionó que en Centroamérica existe una baja percepción de los peligros, dado que hay un débil análisis de las vulnerabilidades y sus factores conducentes. “En estos países el riesgo no es considerado una variable dinámica, ni establecido en los estudios de factibilidad de proyectos, procesos inversionistas y procesos de gestión, por ello hay un débil marco regulatorio y jurídico, carencia de un Plan de Ordenamiento Territorial, que considere a la Prevención en la planificación del desarrollo”, dijo.

Asimismo, las alteraciones del clima en Centroamérica han provocado que se hayan producido diversos y crecientes episodios de intensa sequía en la primera parte del presente siglo, con efectos muy perjudiciales en el abasto de agua a la población, la producción de alimentos y el estado de los suelos. En la actualidad el Corredor Seco de la región sufre de una extensa sequía, con grandes afectaciones sociales, económicas y ambientales.

De acuerdo con José Antonio Díaz, Doctor en Ciencias Técnicas Geológicas de CUJAE, los estudios señalan que en Guatemala, Honduras y El Salvador, el enfrentamiento a los impactos del cambio climático se realiza de forma separada e independiente de la Gestión de Riesgos y de la Gestión del Desarrollo, lo que duplica los esfuerzos y los recursos. “En general hay poco aprovechamiento del potencial científico de las universidades en materia de gestión de riesgos, y particularmente para la capacitación” explicó.

Los estudios presentados en el taller, establecen un elemento importante para la Gestión del Riesgo en Centroamérica, ya que constituyen la base de un objetivo superior para el pronóstico de los desastres. Además permiten visualizar los modelos de intervención oportuna para minimizar el impacto nocivo de los fenómenos, a través del incremento de la Gestión, la Capacidad de Respuesta, Resilencia y la Visión Prospectiva del problema.

Última modificación: 4 de abril de 2016 a las 18:34

Hay 0 comentarios

captcha
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND .
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.