theme/images/banner_portada_FCV-UV_1.jpg
ESCENARIOS PREDESASTRE

Análisis de escenarios predesastres y protocolos de actuación ante emergencia

Protocolos de actuación ante emergencia

Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos realizan Taller sobre escenarios predesastres y protocolos de actuación ante emergencia.

Con el propósito de dar a conocer los resultados de los diagnósticos y metodología empleada para la realización de los estudios y potenciar su réplica en otras zonas de interés de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la CRGR junto con el Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida desarrollaron una “Sesión de trabajo sobre de escenarios pre desastres y protocolos de actuación ante emergencia”.

Este espacio de análisis consistió en la revisión de hallazgos de los diagnósticos realizados en los tres países y fue facilitado por el Dr. Fernando Guasch, Ingeniero Geofísico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la República de Cuba (CENAIS).

“Desde el CENAIS hemos estado vinculados con la región Centroamericana desde 2004 desarrollando un proyecto piloto con la Unión Europea, en Nicaragua, y a partir del 2007, se comenzó trabajar con la CRGR, en el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos, y esto ha permitido un nivel de acercamiento con cada uno de los países que integran la Concertación Regional” aseguró Guasch

Los Diagnósticos situacionales con fines de Gestión de Riesgos con enfoque de Sostenibilidad, iniciaron desde el mes de noviembre de 2015, y fueron elaborados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), de Cuba, y comprendió un trabajo de diagnóstico en los territorios de interés por parte de cada una las Mesas Nacionales para los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como investigador y analista de riesgo, Guasch destacó que lo realizado en el presente año con la CRGR, constituye el trabajo más profundo que han podido desarrollar en la región, no sólo en cuanto a los hallazgos, sino que, por primera vez se ha podido acceder a los diferentes niveles de actuación en los temas vinculados con la gestión de riesgo.

En el caso de Nicaragua, el equipo técnico de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) realizaron una presentación de los hallazgos y conclusiones realizados por una consultoría a nivel de país, de los cuales se compartieron dos escenarios de investigación desarrollados con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) relacionados al Tsunami de 1992 y otro evento en Matagalpa.

Como resultado de esta sesión de trabajo se espera que las organizaciones que integran las cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fortalezcan sus conocimientos, capacidades y habilidades para contribuir en la construcción de estudios de diagnóstico situacional y escenarios pre desastre; así como en la prevención, preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, utilizando los diferentes instrumentos de trabajo que la CRGR ha venido desarrollando.

Esta actividad participaron los equipos técnicos de las Mesas Nacionales que conforma la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos: Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos (COCIGER) de Guatemala; Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo (MPGR) de El Salvador; Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) de Nicaragua, y la Mesa Nacional de Incidencia en Gestión de Riesgo (MNIGR) de Honduras; personal de Oxfam y del Foro Centroamérica Vulnerable.

Este sesión ha generado importantes aportes y se espera que a partir de éstos se podrá fortalecer el contenido de los protocolos nacionales y regional; así como identificar lineamientos para potenciar acciones de incidencia que contribuyan a la reducción de las vulnerabilidades existentes en la región Centroamericana, para la construcción de comunidades más resilientes.

Última modificación: 8 de diciembre de 2016 a las 13:42

Hay 0 comentarios

captcha
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND .
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.