theme/images/banner_portada_FCV-UV_1.jpg
INICIO ACUERDO DE PARÍS

Acuerdo de París carece de propuestas

Acuerdo de París no enmarca la realidad centroamericana

A dos días de celebrarse el “Día Internacional de la Madre Tierra”, fecha que coincide con el período que Naciones Unidas (ONU) utilizará para dar inicio a la firma del Acuerdo de París, el “Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!” reitera que dicho acuerdo es insuficiente para las comunidades centroamericanas.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, misma fecha que inicia a nivel internacional la firma del ‪Acuerdo de París‬ por Partes de la CMNUCC, el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV) sostiene en conferencia de prensa que dicho acuerdo no es lo suficiente ambicioso para poder hacer frente a la crisis climática que enfrentan las comunidades en ‪Centroamérica‬.

Carlos Cotto, integrante del FCV-UV, manifestó que el Acuerdo de París, adoptado en diciembre en la pasada COP21, carece de propuestas sustentables para atender los problemas y efectos de la crisis ambiental que viven las comunidades del Corredor Seco de Centroamérica.

“Estamos sumamente preocupados por la grave crisis ambiental e hídrica que viven las comunidades centroamericanas por la agudización del Cambio Climático debido a la contaminación desmedida de países desarrollados que obedece a décadas de depredación al medio ambiente.”, expresó.

Además, Cotto aseguró que el 5to. Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha reconocido a Centroamérica como la región tropical más sensible al Cambio Climático, y se ha constatado la difícil situación del Corredor Seco de la región que ha sufrido el impacto cíclico de fenómenos de sequía severa y alta, y pese a esta situación no hay acciones claras en el Acuerdo de París para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático para las comunidades centroamericanas.

Carolina Amaya, integrante del Foro Centroamérica Vulnerable, afirmó que CMNUCC no genera ninguna vinculación hídrica con la situación de los países del corredor seco de Centroamérica, que, sólo en el caso de El Salvador, reporta ya un 90% de disminución en los caudales de los ríos.

“Tenemos una declaratoria de emergencia por 4 años de sequía; hay ríos completamente secos como Los Naranjos, en Jujutla, o el río Tamulasco, en Chalatenango, es decir, sabemos qué pasará cuando la temperatura aumente dos grados en teoría, pero en la práctica se espera que sean 3.5 grados, entonces, hagamos una reflexión sobre lo que pasará con el planeta y con países como el nuestro altamente vulnerable”, manifestó.

Por su parte, Alfredo Rivera, también miembro del FCV-UV, consideró que para los pueblos indígenas estar en los procesos de defensa de la Madre Tierra son importantes para aportar de sus conocimientos y saberes en el área rural y urbana, sin embargo aún siguen sin identificarse con el Acuerdo de París. “El componente de la salud, educación o su orgánico interno de las comunidades indígenas también están ligados a la Madre Tierra, entonces, todas estas vivencias no se ven reflejados en estos marcos internacionales, y aunque han tenido sus espacios, no han sido escuchados”, concluyó.

Última modificación: 28 de abril de 2016 a las 18:27

Hay 0 comentarios

captcha
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND .
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.